La Asociación Española Universitaria de Traductores e Intérpretes en Formación (AETI) entrevista a Álvaro Martín Valcárcel, presidente de UniCo, con motivo del encuentro de Red Vértice 2017 celebrado los días 15 y 16 de septiembre en Barcelona.
Encuentro Red Vértice 2017: entrevista a Álvaro Martín Valcárcel
Entrevista realizada por Carmen María Carpena Ortega y corregida por María Armero Sabater.
Álvaro Martín Valcárcel (Madrid, 1976) es presidente de la Unión de Correctores (UniCo), asociación a la que pertenece desde hace cuatro años. Anteriormente fue miembro de la junta directiva, a cargo de la vocalía de comunicación. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense. Alterna su trabajo como corrector profesional y como redactor para diversos medios de comunicación. Tras empezar a formarse como corrector profesional (algo que nunca deja de hacer), su perfil periodístico le llevó a la corrección de revistas y publicaciones corporativas (se inició en las secciones de edición y cierre de varios periódicos). Ha trabajado para importantes editoriales españolas e hispanoamericanas y medios de comunicación, y actualmente es socio fundador de la empresa de servicios editoriales Se hacen libros, con sede en Ciudad de México.
Pregunta: ¿Cómo empezó UniCo siendo parte de la Red Vértice? ¿Qué quería conseguir?
Respuesta: Ya en el primer encuentro de asociaciones que se organizó para crear lo que luego sería Red Vértice, UniCo estaba presente, gracias a la invitación de Asetrad. La idea era conseguir una alianza solidaria entre una amplia variedad de profesionales del lenguaje, y por eso tenía que contar con la representación de los correctores.
En lo que respecta a lo que se quiere conseguir, del mismo modo que hemos dado apoyo a muchas iniciativas de la Red, sus asociaciones han defendido nuestras propuestas y nos ayudaron en los momentos más críticos. Como afirma nuestro primer presidente, Antonio Martín, que estuvo en su nacimiento, «Red Vértice es un caso clásico de “la unión hace la fuerza”».
[…] Sigue leyendo la entrevista en la web de AETI.