UniCo, Unión de Correctores, es una asociación de profesionales de la corrección de textos y del asesoramiento lingüístico que se fundó en 2005.
Durante su andadura ha perseguido cumplir los objetivos fundacionales, por lo que sus esfuerzos se han centrado en difundir la importancia que para las empresas tiene cuidar su imagen a través del control de calidad de los textos y la relevancia de los profesionales que desempeñan ese control, bien en el entorno editorial o en cualquier otro sector económico.
Desde su fundación, UniCo concentra sus esfuerzos en lograr los siguientes objetivos:
1. Mejorar y dignificar la profesión
2. Conseguir el reconocimiento profesional
3. Difundir y fomentar la profesión
UniCo ha desarrollado un código deontológico con el fin de que sea un marco de referencia tanto para los clientes que soliciten los servicios de correctores y asesores lingüísticos como para los propios profesionales asociados.
El código deontológico de UniCo recoge unas normas generales y unos valores sobre conducta profesional ética que formulamos los propios miembros de la asociación, que asumimos y nos comprometemos a cumplir.
Pilar Comín | Profesionalización
Cristina Illamola | Universidades
Álvaro Martín | Revista Deleátur
Rocío Serrano | Redes Sociales
La actividad diaria de UniCo se traduce en la prestación de determinados servicios a sus socios y asociados. Pero no son solo ellos los destinatarios directos de nuestro trabajo. También los profesionales que no están asociados se benefician de un modo u otro. Y, por añadidura, la misma profesión.
UniCo ofrece lo siguiente:
A los socios
A los asociados
A todos los correctores
A la corrección
La lista, de uso exclusivo para los miembros de UniCo, es el canal principal de comunicación. En la lista se informa sobre temas de interés general relativos a la administración y el funcionamiento de la asociación. Igualmente, es el foro para plantear cualquier tipo de consulta o compartir información en relación con la profesión: cuestiones técnicas, dudas científicas, temas laborales, recursos, enlaces de interés, etc.
Estos centros de formación ofrecen descuentos a los miembros de UniCo:
Para afiliarte a Unión de Correctores (UniCo) debes ponerte en contacto con la administración en el correo administracion@uniondecorrectores.org.
No tendrás que hacer ningún pago hasta que te lo indiquemos.
En UniCo tenemos tres tipos de miembros:
Socios
Son profesionales que tienen la corrección como oficio, que se dedican a ella bien como autónomos, bien como trabajadores por cuenta ajena.
Abonan una cuota anual de 60 euros (o de 30 si se inscriben a partir del mes de julio).
Los socios deben cumplir una serie de requisitos: haber corregido un mínimo de matrices o palabras, tener sus obligaciones fiscales y tributarias al corriente o trabajar como correctores asalariados.
Los socios pueden acceder a los siguientes servicios que ofrece UniCo:
Asociados
Son aquellos que no se dedican de manera profesional a la corrección, ya sea por estar en una fase inicial que todavía no les permite cumplir los requisitos de socio, ya sea porque la corrección no es su actividad principal. La membresía de asociado les permite estar en contacto con la profesión y con los compañeros, manifestar su apoyo a la asociación, emplear ese tiempo para formarse o reciclarse y recibir información de las actividades que llevamos a cabo en UniCo.
Los asociados abonan una cuota de 40 euros anuales (o de 20 si se inscriben a partir del mes de julio).
Pueden acceder a los siguientes servicios que ofrece UniCo:
Socios de honor
Es un nombramiento anual que los socios de UniCo conceden por votación a personas del ámbito profesional y académico que se ocupan del buen uso de la lengua escrita. Los socios de honor se eligen tras la presentación de candidaturas por parte de los miembros de UniCo y se ratifican en la asamblea general. Los socios de honor tienen acceso a todos los servicios de la asociación y están exentos del abono de cuotas.
Con este nombramiento anual, UniCo quiere destacar el compromiso con el cuidado del lenguaje por parte de nuestros autores, gramáticos, académicos, redactores y correctores. En definitiva, de los profesionales que trabajan con la palabra escrita.
Estos son los socios de honor elegidos por los miembros de UniCo: