UniCo – 2 – 06/02/2013
UniCo, La Unión de Correctores, ha sido expedientada y multada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Un duro golpe para UniCo. El motivo: infringir el artículo 1 de la Ley de la Competencia por publicar unas cifras que pretendían orientar a los autónomos que se inician en la corrección.

Del expediente se desprende que la CNC no ha demostrado que esas tarifas hayan restringido o falseado la libre competencia. Pero UniCo ha sido sancionada con la cantidad de 2.500 €, simbólica para la CNC, desproporcionada para UniCo, por dos razones:

1. El pago de la multa no mejorará la competencia libre en los servicios de corrección: en general, son las editoriales las que fijan lo que se paga, y no el profesional. Esta sanción solo daña los intereses de un grupo de profesionales de un sector crítico de las industrias de la lengua, mayoritariamente autónomo y femenino, con empleo precario y altas tasas de desempleo. La soledad del corrector, que trabaja desde su casa, solo se palía con el vínculo que establece al pertenecer a una asociación. Y UniCo es la primera que aglutina, sobre todo, a correctores y asesores lingüísticos.

2. Por lo que sabemos, ninguna de las multas impuestas por ese organismo alcanza un porcentaje tan alto de los bienes de una asociación o empresa como el impuesto a UniCo, que se ha mantenido desde sus inicios gracias a las cuotas de sus socios (50 € anuales), sin subvenciones ni otros recursos (en el momento de la apertura del expediente, tenía 144 socios).

«Cómo presupuestar» es la primera cuestión que se plantea un profesional-emprendedor. UniCo nunca ha querido unificar o pactar precios, sino orientar a los correctores sobre la viabilidad de sus proyectos empresariales en un momento en el que el autoempleo requiere de todo el impulso que se le pueda proporcionar.

Tememos que iniciar un recurso contra este dictamen conduzca a un proceso largo y costoso que no podemos asumir.

UniCo acata la ley y paga la multa, pero alza la voz para que se conozca lo que consideramos una sanción desmedida, recaudatoria, en la que la CNC, en aplicación de la ley, ha actuado con indiferencia, sin evaluar los daños.

Antonio Martín Fernández,
presidente de la Unión de Correctores.
Más información: 647 77 76 57
presidencia@uniondecorrectores.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *