«Están una correctora, una editora y una autora… El libro no es un chiste» fue el nombre de la mesa redonda organizada por UniCo y llevada a cabo en Crazy Mary Librería & Co para celebrar la XVII edición de La Noche de los Libros 2022.
Con una anécdota, «que no le había contado a nadie», María, la propietaria de la librería, empezó el acto compartiendo que justo cumplió el primer aniversario como librera, vendiendo su primer libro precisamente el Día del Libro. «Quiero daros las gracias, especialmente a UniCo. Para mí es de vital importancia que eligiese esta librería que está empezando porque los estándares de calidad que hay que exigir a la hora de publicar están a salvo gracias a las correctores. Para mí es muy importante la labor que hacéis y tener a gente que se dedica a esto, a mantener estos estándares».
Seguido, Álvaro Martín, el presidente de UniCo, dijo unas palabras de bienvenida, agradeciendo también «a las protagonistas, que son las compañeras de la mesa. Porque, como veis, el libro es cosa de mujeres; la mayoría de los trabajadores del libro son mujeres, editoras, correctoras, traductoras y autoras, y esta es una mesa de mujeres del libro. Gracias a María no solo por cedernos la librería, sino el salón de su casa, el espacio de su librería. Y sobre todo por tener en cuenta el valor que tienen las librerías para nosotros —por una parte romántica—, porque nos encantan los libros, pero también por una parte económica, porque no hay que olvidar que somos correctores, somos profesionales, pagamos nuestro IVA y nos interesa que se vendan muchos libros».
La charla siguió con la moderación de Paloma Albarracín, editora y correctora, en representación de UniCo, y tuvo como protagonistas a la autora Susana García Nájera, la autora y correctora Iratxe Martínez y a la correctora María Santaella. Y así sucedió la velada de una noche de lluvia, que terminó con un concierto de violines.